Durante los seis primeros meses, el potro recibe todos los nutrientes que necesita de la leche de la yegua. Los potros también empiezan a mordisquear hierba y heno desde el principio.
Cuanto mejor se desarrolle su intestino, más nutrientes podrá extraer gradualmente del alimento suplementario.
Después de los tres primeros meses, el valor nutritivo de la leche de la yegua disminuye de forma significativa y constante, del mismo modo que el potro puede obtener nutrientes del alimento básico.
Alrededor de los cinco o seis meses, los potros suelen arreglárselas bien sin la leche materna.
En la naturaleza, sin embargo, suelen permanecer con su madre hasta los nueve o diez meses. Entonces se acerca lentamente el nacimiento del hermano y las madres empiezan a espantar de la ubre al potro del año pasado. En este momento, la leche apenas aporta nutrientes y la yegua lo necesita todo para que el nuevo potro que lleva en su vientre esté suficientemente nutrido para su última etapa de desarrollo.
Muesli para potros: ¿sí o no?
Aquí, los potros suelen ser destetados a los seis meses o incluso antes, lo que en realidad es demasiado pronto para su desarrollo psicológico, aunque puedan afrontarlo físicamente.
La alimentación con «muesli para potros» o «foal starters» no sólo es superflua en los primeros meses de vida, sino que también puede ser problemática para la salud del caballo a largo plazo.
El alto contenido de cereales digeridos en estos mueslis para potros eleva los niveles de azúcar en sangre, lo que puede sentar las bases de la resistencia a la insulina y la obesidad (EMS) más adelante.
Cada célula de grasa que se forma en un potro como resultado de esa alimentación suplementaria con muesli alto en calorías permanece con él durante el resto de su vida, con el resultado de que luego se tiene un caballo en el que se lucha a diario contra la obesidad y el riesgo de laminitis.

¿Qué ocurre después del destete?
Si el potro ha recibido una flora intestinal óptima (microbioma del intestino grueso) de su madre sana, entonces puedes concentrarte en una dieta natural apropiada para la especie en la fase de cría tras el destete.
La flora intestinal permite al caballo en crecimiento obtener del heno y la hierba abundante energía y valiosos nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Por supuesto, también son esenciales el pienso mineral, piedras de sal y el agua.
Sin embargo, cuando se trata de alimentos que van más allá de esto, y la industria de piensos ofrece una amplia y colorida selección, siempre hay que pensar detenidamente si el caballo realmente los necesita o si se pueden estar sentando las bases para problemas de salud más adelante.
En este caso ocurre lo mismo que con el «muesli para potros»: a menudo contiene demasiados nutrientes de fácil digestión, lo que puede ser más perjudicial que beneficioso a largo plazo.
Por supuesto, el joven caballo pasará por las habituales «enfermedades infantiles» aquí y allá en los próximos años, desde verrugas de hierba en la nariz hasta infestación de gusanos en los intestinos.
Estos «problemas» de salud pueden apoyarse terapéuticamente con piensos cuando se presentan. Por lo demás, no se debe sobrealimentar ni sobretratar a un caballo joven.
Más información: Proteína en la dieta de cría o piedra de sal » a libre disposición» en el establo de cría: ¿funciona?
- Demasiado hierro en el pienso, ¿la causa de la mala calidad de los cascos? - 25. mayo 2024
- Jin Shin Jyutsu – Corrientes curativas en el caballo - 16. mayo 2024
- Plantar en el establo abierto: plantas trepadoras, vivaces y aromáticas - 16. mayo 2024